viernes, 20 de enero de 2017

Mircea Eliade. El Yoga


“La historia del descubrimiento e interpretación de la India por la conciencia europea es realmente apasionante. No hablo sólo del descubrimiento geográfico, lingüístico y literario, o de las expediciones y excavaciones, es decir, de todo lo que constituye los fundamentos del indianismo europeo, sino sobre todo, de las diversas aventuras culturales que provocó la revelación creciente de las lenguas, los mitos y las filosofías indias.”  (Página 9)

"La posesión de la verdad no es el objetivo supremo del sabio hindú: es la liberación, la conquista de la libertad absoluta." (Página 17)

"Sea un dios o un minúsculo insecto, el simple hecho de existir en el tiempo, de tener una duración, implica dolor. A diferencia de los dioses y los demás seres vivientes, el hombre tiene la posibilidad de rebasar efectivamente su condición y abolir así es sufrimiento." (Página 23)

"(...) según una vieja costumbre brahmánica, observada por el propio Buda en varias ocasiones, a un problema mal planteado se responde con el silencio." (Página 27)

"El punto de partida de la meditación yoga es la concentración en un solo objeto, el cual puede ser, indistintamente, un objeto físico (el entrecejo, la punta de la nariz, un objeto luminoso, etc.), un pensamiento (una verdad metafísica) o Dios (Isvara)." (Página 47)

"La veracidad (...) consiste en hacer coincidir la palabra y el pensamiento con los actos." (Página 48)

"(...) el âsana da una estabilidad rígida al cuerpo y al mismo tiempo reduce al mínimo el esfuerzo físico. De este modo se evita la sensación irritante de la fatiga, del enervamiento de algunas partes del cuerpo, se regulan los procesos fisiológicos y se permite así a la atención ocuparse exclusivamente de la parte fluida de la conciencia." (Página 51)

"Inmóvil, acompasando su respiración, fijando la vista y la atención en un solo punto, el yoguin rebasa experimentalmente la modalidad profana del existir. Comienza a volverse autónomo respecto del Cosmos; las tensiones exteriores no lo perturban ya (...); la actividad sensorial no la proyecta más hacia fuera, hacia los objetos de los sentidos; la corriente psicomental no se ve ya violentada ni dirigida por las distracciones, los automatismos y la memoria: está 'concentrada', 'unificada'." (Página 60)

"(...) para el pensamiento indio poseer algo equivale a volverse esclavo de la cosa poseída." (Página 77)

“(…) el problema central del budismo: el sufrimiento y cómo librarse de él, es el problema tradicional de la filosofía india.” (Página 126)

“El Yoga constituye una dimensión específica del espíritu indio, a tal grado que en todo lugar donde penetraron la religión y la cultura indias se encuentra también una forma más o menos pura del Yoga”  (Pagina 259)

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