Perfil

Periodista y educador


Hace 9 años ingresé a la Universidad de Playa Ancha como parte del equipo que fundó la Dirección General de Comunicaciones. Actualmente me desempeño como encargado de Análisis y Comunicación Estratégica. Entre mis distintas funciones destacan la sistematización de las apariciones de UPLA en medios de comunicación y redes sociales, la administración del Banco de Imágenes de la universidad, la implementación de planes de difusión para los diversos programas de estudio (profesional, técnico y postgrado) y la gestión de las campañas institucionales.

Mi carrera la inicié el 2001 realizando talleres de periodismo a niños, niñas y adolescentes en organismos no gubernamentales, instituciones públicas y establecimientos educacionales. Con el tiempo adquirí experiencia en la gestión de proyectos sociales y educativos vinculados a la comunicación. Hoy realizo los talleres de periodismo y TV del Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso. Los productos periodísticos de este taller los publicamos en el blog El Murialdino y sus respectivas redes sociales.

En este mismo periodo he asesorado comunicacionalmente a ONG COTRA y la Escuela San Ignacio de Loyola.

Me apasiona la comunicación, en especial cuando se utiliza en la optimización de procesos educativos, aportando herramientas para el desarrollo personal y con un enfoque local.

Fotógrafo y viajero


En mi tiempo libre me dedico a viajar, tomar fotografías, escribir crónicas en mi blog -Apuntes y Viajes- y difundirlas por las redes sociales. Este ejercicio me ha permitido ampliar mi horizonte cultural e innovar en el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Sobre este blog


El principal objetivo de este blog es sistematizar mis experiencias profesionales en el ejercicio de la comunicación aplicada a organizaciones sociales y educativas, gestión de blogs y participación en redes sociales.

Para ordenar el conocimiento acumulado durante diez años de ejercicio como periodista, publicaré entradas divididas en tres categorías: metodologíaexperiencia y registro.

En la metodología describiré los procesos utilizados para desarrollar actividades claves en mi ejercicio profesional al interior de las organizaciones: Cómo elaborar diagnósticos comunicacionales, de qué manera plantear un plan de comunicaciones y cómo medir sus resultados. También abordaré la metodología utilizada para implementar talleres de periodismo en las escuelas, gestionar un blog y marcar presencia en las redes sociales.

La experiencia consistirá en el relato de situaciones comunicacionales en las que haya participado, exponiendo estrategias, acciones y productos en su contexto.

Por último, el registro consistirá en la publicación de fotografías, diseños o videos elaborados a lo largo de estos años, al que se agregará una breve reseña explicativa.

Además, para fomentar la reflexión cree las categorías de fichas y análisis. En las primeras publicaré citas de libros relacionados al área de las comunicaciones y en la segunda desarrollaré ideas sobre temas específicos vinculados a la comunicación.

Espero que este esfuerzo sirva para quienes hoy ejercen como periodistas en organizaciones, especialmente si están relacionadas con fines educativos. Así como para aquellos que se están formando en esta hermosa profesión.

Servicios


Presto asesoría comunicacional para organizaciones educativas y pequeñas empresas en la región de Valparaíso.

Contacto


Correo electrónico: hernan_castro_davila@yahoo.es

Redes Sociales






Hernán Castro Dávila
Valparaíso, Chile
26 de agosto del 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario