domingo, 30 de octubre de 2016

Sergio Larraín (Gonzalo Leiva Quezada)



"En 1953 se da a conocer la propuesta de Sergio Larraín para una campaña del Hogar de Cristo. Son en total cuatro fotografías que muestran el problema de la vagancia infantil y la necesidad de disponer de mayor cantidad de hogares de acogida, más cuatro imágenes que presentan las paupérrimas condiciones de los espacios de acogida. (...). El hecho es particularmente significativo: es el primer trabajo que le encargan. A partir de este punto, Sergio Larraín estará definitivamente arrojado a su futuro en la fotografía." (Página 28)

"Larraín consigue ingresar a la Magnum a comienzos de 1959, por invitación directa de Henri Cartier-Bresson, que lo había conocido por su trabajo sobre los niños de la calle." (Página 32)

"Ya lo había dicho Roland Barthes, la fotografía solo adquiere valor pleno con la desaparición irreversible del referente que la ocasionó, con la muerte del sujeto fotografiado, con el paso del tiempo."
(Página 49)

"La fotografía está asociada desde sus inicios con la idea del viaje, pues este portento tecnológico permitía capturar estampas, registrar nuevos paisajes, retratar realidades y culturas desconocidas en un tiempo en que el mundo comenzaba a hacerse menos restrictivo por la liberalización de las relaciones comerciales y el progresivo aumento del viaje como experiencia estética." (Página 54)

"El viajero/fotógrafo no claudica, pues si tiene una certeza interna, no siempre determinada, es la idea de que la geografía, la ciudad, el lugar, el espacio, le regalará oportunidades que debe aprovechar en su ejercicio visual." (Página 55)

"Cuando uno mira, ama. Entonces hay alegría, hay vida. Luego uno toma la foto y después, cuando la gente la mira a su vez, siente ese minuto de emoción que vivió el fotógrafo. Solo si así ocurre, este logró su objetivo." (Sergio Larraín) (Página 78)

"Es en Valparaíso que yo comencé a fotografiar caminando por las colinas día y noche". (Sergio Larraín) (Página 103)

No hay comentarios:

Publicar un comentario